domingo, 26 de octubre de 2014

Al saqueo de Britania


Ya hemos probado el dux britanniarum. Juego sencillo enfocado a jugar campañas en la época de las invasiones sajones de Britania.

El juego esta dividido en varias partes una de ellas es la creación de personajes, cosa que me  encanta. Con unas sencillas tiradas vas generando a tu personaje y a sus secuaces……como muestra aquí tenéis al bravo ÆLFWINE dispuesto a saquear cualquier pueblo que encuentre a su paso.



miércoles, 22 de octubre de 2014

Impetus, un reglamento para batallas históricas (Antiguedad-Medieval)

Hoy os vamos a dejar una pequeña introducción a este juego de la empresa Dadi & Piombo.
Aquí, podeis ver su página web, adquirir su reglamento y algunas otras posibilidades.

Los autores proponen dos versiones de este juego. El BASIC IMPETUS e IMPETUS tal cual.

BASIC IMPETUS, consiste en 8 páginas de reglas que se encuentran traducidas a una buena cantidad de idiomas y que se pueden descargar de forma gratuita. Además, las listas de ejército se encuentran también en su página web desde aquí


IMPETUS es la versión completa. El reglamento se encuentra en inglés y en castellano y tiene unas 30-40 páginas. Presenta unas reglas unificadas para jugar desde las guerras entre Egipto y el Imperio Hitita, como guerras en Europa hasta el S.XVII. 


Este viernes nosotros quedamos para hacer unas pruebas. Primero probamos la opción BASIC IMPETUS. Aquí podéis ver unas fotos.


El ejército Macedonio, toma posiciones tras bajar de una colina. La caballería lleva la iniciativa, cubierto su flanco por hipaspistas.



Por su parte, el ejército Romano aguanta posiciones y se preparan defensivamente con sus pila.

Unos tracios mercenarios intentan flanquear a los romanos gritando consignas e insultos.

El centurión alienta a sus hombres, ¡no se dejarán intimidar por esos bárbaros!





Como conclusión, BASIC IMPETUS nos pareció extremadamente simple. Sus reglas carecen de parte de la información necesaria para una partida fluida. Por la diferencia de 8 páginas frente a 40 del normal, sinceramente merece la pena jugar al completo.

Nosotros así lo hicimos durante la noche. 
El juego posee unas reglas muy interesantes, donde el movimiento se lleva la parte más importante y da la clave al buen jugador. El juego esta organizado por listas de carácter histórico. Se juega a un número de puntos (entre 300-500) y se necesita aportar unos mínimos más que decentes para mantener la historicidad de las listas.
Como podeis ver en las imágenes, se trata de un juego en el que las "bases" son fijas y se retiran de modo completo (más parecido a DBA/DBM que a Warhammer). Esto además permite desarrollar nuestro toque artístico creando minidioramas en las bases.
Por último comentar que la aleatoriedad esta presente en las tiradas de cohesión pero no es suficiente como para que una buena estrategia no asegure la victoria.

Esta semana volveremos a probarlo. Os dejaremos más noticias pronto.
¡Saludos!

lunes, 13 de octubre de 2014

Partida a Chain of Command (Too Fat Lardies)

Muy buenas,

Como primera entrada de un juego concreto, hemos decidido mostrar este report de una partida jugada este mismo viernes. Se trata del juego "Chain of Command" producido por la empresa Too Fat Lardies.
El juego cuenta con un sistema de activación curioso en el que se realiza una tirada en función de la calidad de nuestras tropas y los resultados se asignas a las distintas activaciones que haremos ese turno.

El juego además presenta una estructura muy bien documentada históricamente hablando y utiliza un sistema de listas cerradas en las que nuestra elección se basa en los apoyos que vamos a elegir para una misión concreta.


En nuestra partida hubo un duro enfrentamiento entre tropas francesas y paracaidistas alemanes (Fallschrimjager) al principio de la guerra.

Os dejamos algunas imágenes donde podéis ver el desarrollo de los acontecimientos.




En primer lugar las tropas francesas se fortifican tomando buenas posiciones y establecen una posición de artillería con lanzagranadas de fusil.


Por su parte el alto mando alemán se prepara para el asalto ocupando unas posiciones avanzadas. 
El frente de asalto alemán se desliza por un camino hacia el flanco francés...

...cubierto por el fuego de las LMG 34.

¡Pero las tropas francesas también cuentan con fuego de apoyo!

Una HMG francesa revela su posición barriendo duramente las posiciones del flanco alemán.

Finalmente la partida resultó en un empate técnico debido al alto número de bajas sufrido por ambos bandos. ¡Próximamente la continuación!

sábado, 11 de octubre de 2014

Introducción, ¿De qué va este blog?¿Juegos con miniaturas?

Pues eso parece, si, juegos con miniaturas. Vamos a hablar de diferentes juegos, informes de batallas, algún que otro articulo de cosecha propia comparando reglamentos con sus pros y contras, y todo aquello que nos vaya surgiendo, y que vosotros queráis proponernos.

Básicamente nos centraremos en juegos que representan batallas o escaramuzas basadas en épocas históricas concretas (aunque algo para fantasía y otros géneros reservaremos espacio). De este modo encontrareis aquí batallas,

de la Guerra Civil Americana, 



de la Segunda Guerra Mundial,




Guerra Civil Española,



Guerra de Vietnam,


Y bastantes otros que iremos descubriendo poco a poco.


En definitiva juegos con los que pasamos buenos momentos con los amigos, y esperamos que pronto sean también vuestros juegos de referencia.

Así que bienvenidos, a este nuestro pequeño proyecto.

Vayan pasando...