viernes, 11 de marzo de 2016

Continuamos con lo acontecido en las HISPANIA hablando un poco de la zona comercial. Para la ocasión muchas marcas y tiendas montaron stands, algunos de ellos espectaculares, y pudimos disfrutar de alguna que otra rebaja más que considerable para desgracia de mi bolsillo. Tampoco es que cargué mucho pero soy débil...

No se puede citar a todos, pero sí destacar cositas a mi entender interesantes. Comenzamos por un stand impresionante por parte de EUPHORIA.


A parte de ver su catálogo entero pintado, todos sus productos disponibles al 3x2, una tele con la campaña en curso.... tenían una mini escala 1:1... no digo más.

Otro stand muy completo con todo su catálogo y al 3x2 era el de WILLY MINIATURES. No había mini 1:1, o sí pero no era lo mismo...


Excelente ocasión para hacerte con otro equipo o completar alguno. Me consta que mal no les fue la cosa.

También espectacular la mesa de juego de Punkapocalyptic.... no paró en todo el fin de semana. Una currada impresionante. También tenían rebajas importantes en su gama completa.


Otras marcas ofrecieron sus productos, aunque no los voy a citar todos que son muchos... destacar algunas que me gustaron:

Diacash con esta mesa de Infinity:


MOM con todos sus productos:


Plastcraft y su escenografía ya pintada (aunque muy plana....):


Y otros muchos con mesas de Batman, proyectos nuevos, merchadasing, escenografía, juegos de mesa....

En general la parte comercial era muy amplia y bien distribuida. No era abusivo y alternaba bien con las mesas de demostraciones y zona para juegos. Creo que dejaron una proporción correcta entre venta y exposición o zonas de juego, lo cual se agradece (tampoco es plan de que sean tiendas y tiendas y más tiendas...).

En la próxima entrega hablaré de las demostraciones de juegos que tiendas y clubs realizaron. Sin duda lo más espectacular de todas las jornadas.

Visita a las HISPANIA 2016 (parte 1 de..)

Este año por fin los astros se conjuraron y el equipo de TURNO CU4TRO pudimos ir a las HISPANIA. Para tan aclamada ocasión compartimos viaje y hospedaje con los chicos de WILLY MINIATURES. Tras un viaje digamos largo de narices, por fin llegamos a la ansiada Andalucía y el viernes tarde montábamos todo el equipo en el pabellón dónde se celebraba la jornada.


Lo primero que destacaba por encima de todo era la perfecta organización. Notable en todos sus aspectos y más teniendo en cuenta la cantidad de gente que montaba su stand y la apabullante cantidad de público que cómo era de esperar visitó las Hispania todo el fin de semana. En ese sentido creo que es el evento mejor organizado que he visto en todos los sentidos: lugar, gente organizando, sitio disponible....


Pudimos disponer de un estupendo espacio, amplio y cómodo y muy bien situado que nos daba una visibilidad muy grande, muy de agradacer a la organización.



Al margen de poder disfrutar de marcas, ofertones (que ya contaré), demostraciones de juegos realmente increíbles y una gran oferta lúdica (y gastronómica), lo mejor sin duda fue poder por fin conocer en persona o volver a ver a gente del mundillo con los que hemos tenido mucho trato o a los que teníamos muchas ganas de conocer. Por citar algunos (mis disculpas si me dejo a alguien... más adelante ya haré comentarios más individualizados) gente del nivel de Archiduque, Pepe Gallardo, Bustamante, Olmedo, Brando Castro, Pablo el Marqués, Óscar de Euphoria, los chicos de scratch attack (que eran legión), Israel de Punka y muchos muchos más, algunos de los cuales fue una muy agradable sorpresa conocer y que iré desmenuzando porque realmente lo merece.


En próximas entradas analizaré los dos aspectos clave de la jornada:

  • La inmensa cantidad de gente que pasaron por nuestros micros a grabar y conversar
  • Todo lo que marcas y clubs exponían, algunas cosas realmente muy buenas
De momento, aquí dejo un enlace a la totalidad de audios que grabamos y ya iremos desmenuzando uno a uno cómo se merecen.




Seguiremos informando...

miércoles, 3 de febrero de 2016

Probado FROSTGRAVE !!!

Por Quique Ramos...

Bueno... por fin pude jugar a tan afamado juego de miniaturas...


Juego de OSPREY que nos presenta la confrontación entre pequeñas bandas de como mucho 10 miniaturas en la ciudad helada de Fostgrave en un ambiente de la más pura y tradicional fantasía.


El juego nos premite confeccionar bandas en las cuales un mago lidera a un aprendiz y hasta 8 acompañantes y que por su forma de plantearse está totalmente orientado a jugar campañas para poder así aprovechar la evolución de tus personajes. 


Su sistema de juego es muy simple y la cantidad de acosas que puedes hacer se limita a mover, dispara/combatir, coger tesoros y lanzar hechizos... poco más. La gracia está por lo tanto en los hechizos con que equipas a tu mago: su saber, su tipo... y por supuesto combinarlos adecuadamente. Tienes dos acciones por turno de las cuales una debe ser mover, la otra la que quieras.


A mi me pareció divertido la verdad. Me permite reciclar minis viejunas y jugar partidas rápidas con pocas minis, pero creo que tiene un fallo que hace que ya veamos si vuelvo a jugar o no: el sistema de combate.


Básicamente se trata de simplemente tirar un dado y sumar tus bonos. El que más gane gana y te pega si es cuerpo a cuerpo o te impacta o esquiva si es un disparo. El problema es que los bonos suelen ser entre -2 y +5 mientras que el dado es de 20 caras. Además para más aleatoriedad, el que gana lo hace con la totalidad del número sacado, al que le restas la armadura del oponente y la diferencia es daño directo. Por lo tanto, si tu atacas con +5 y sacas un 18 y el defensor se defiende con +3 y saca un 10, el atacante gana con 23 y te mete 23 hostias  finas, las cuales 10-11 las absorve la armadura pero el resto te entran. Esto hace que realmente influye más el dado que nada más y un esqueleto enclenque ta saca mucho y te mata un caballero de 100 puntos de una leche...

Además, el tema de los hechizos hace que los diferentes saberes estén, en mi opinión, descompensados y unos maten mucho y otros pues hagan cosas... pero a la postre, aunque no debería, los de matar sin tonterías son los más poderosos y te pueden barrer de la mesa en nada. 

Como hay compañeros que les gusta y las minis no piden pan (y total ya hemos comprado el reglamento), supongo que probaremos otra vez y ya veremos si esta vez alguna mini acaba la partida.

En resumen, divertido y muy bien trillado para hacer campañas pero demasiado aleatorio. Aunque reirte te ríes un rato....