miércoles, 22 de octubre de 2014

Impetus, un reglamento para batallas históricas (Antiguedad-Medieval)

Hoy os vamos a dejar una pequeña introducción a este juego de la empresa Dadi & Piombo.
Aquí, podeis ver su página web, adquirir su reglamento y algunas otras posibilidades.

Los autores proponen dos versiones de este juego. El BASIC IMPETUS e IMPETUS tal cual.

BASIC IMPETUS, consiste en 8 páginas de reglas que se encuentran traducidas a una buena cantidad de idiomas y que se pueden descargar de forma gratuita. Además, las listas de ejército se encuentran también en su página web desde aquí


IMPETUS es la versión completa. El reglamento se encuentra en inglés y en castellano y tiene unas 30-40 páginas. Presenta unas reglas unificadas para jugar desde las guerras entre Egipto y el Imperio Hitita, como guerras en Europa hasta el S.XVII. 


Este viernes nosotros quedamos para hacer unas pruebas. Primero probamos la opción BASIC IMPETUS. Aquí podéis ver unas fotos.


El ejército Macedonio, toma posiciones tras bajar de una colina. La caballería lleva la iniciativa, cubierto su flanco por hipaspistas.



Por su parte, el ejército Romano aguanta posiciones y se preparan defensivamente con sus pila.

Unos tracios mercenarios intentan flanquear a los romanos gritando consignas e insultos.

El centurión alienta a sus hombres, ¡no se dejarán intimidar por esos bárbaros!





Como conclusión, BASIC IMPETUS nos pareció extremadamente simple. Sus reglas carecen de parte de la información necesaria para una partida fluida. Por la diferencia de 8 páginas frente a 40 del normal, sinceramente merece la pena jugar al completo.

Nosotros así lo hicimos durante la noche. 
El juego posee unas reglas muy interesantes, donde el movimiento se lleva la parte más importante y da la clave al buen jugador. El juego esta organizado por listas de carácter histórico. Se juega a un número de puntos (entre 300-500) y se necesita aportar unos mínimos más que decentes para mantener la historicidad de las listas.
Como podeis ver en las imágenes, se trata de un juego en el que las "bases" son fijas y se retiran de modo completo (más parecido a DBA/DBM que a Warhammer). Esto además permite desarrollar nuestro toque artístico creando minidioramas en las bases.
Por último comentar que la aleatoriedad esta presente en las tiradas de cohesión pero no es suficiente como para que una buena estrategia no asegure la victoria.

Esta semana volveremos a probarlo. Os dejaremos más noticias pronto.
¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario