domingo, 23 de noviembre de 2014

Nueva Batalla con IMPETUS

Buenas tardes Amigos!!!
Este viernes volvimos a jugar a IMPETUS!!
Como recordareis la última vez que le dimos caña, empezamos probando la versión básica del juego y llegamos a la conclusión de que las reglas completas, eran mucho más claras por lo que ya os aconsejamos que dierais el salto directamente.
En esta ocasión las fuerzas romanas se enfrentaron de nuevo a los ejércitos macedonios de los sucesores de Alejandro en una batalla a 420puntos.
Esto nos brinda la posibilidad de introducir dos mandos por ejército lo que proporciona un panorama táctico un tanto diferente, al tener iniciativas diferentes para cada general.
Aquí podéis ver el despliegue de los dos ejércitos


Tanto romanos como macedonios desplegaros a sus mandos en el bloque central y flanco derecho (romano) e izquierdo (macedonios), dejando el flanco formado por la caballería ligera sin líder.

                                                                    Bloque central Romano 

                                                                   Flanco derecho Romano


                                                                    Bloque central Macedonio 

Durante los primeros turnos la iniciativa estuvo de parte de los comandantes Macedonios que hicieron avanzar a sus fuerzas. Mientras tanto los Legionarios Romanos y sus aliados prepararon sus posiciones e intentaron mermar las fuerzas macedonias mediante el uso de sus máquinas de guerra.


 
Finalmente la caballería pesada macedonia contacto con las unidades romanas del flanco iniciándose así un duro combate.


 
(En este punto debemos remarcar la importancia que tiene que nuestras unidades lleguen con un buen orden al combate, de lo contrario sufrirán importantes penalizaciones tales como penalizaciones a los dados lanzados como en las bajas sufridas.)

Mientras el combate en el flanco se recrudecía los escorpios romanos seguían castigando el centro del ejército Macedonio.





El combate en este flanco fue decisivo, puesto que las fuerzas macedonias acabaron perdiendo el combate y con ello 9 puntos de victoria de los 19 que debían eliminar los romanos. Por su parte las bajas romanas se redujeron a 3 puntos.

En el otro flanco las caballerías ligeras estuvieron mucho más equilibradas, perdiendo una unidad cada bando.

El único combate cuerpo a cuerpo que tuvo lugar en el centro del campo de batalla lo llevó a cabo un elefante a la carga que se llevó por delante una unidad de hostigadores auxilia y acabo chocando contra los legionarios romanos. Ante su inferioridad numérica acabo sucumbiendo bajo una lluvia de pilum. (Una pena no haber hecho fotos)

Por su parte los hostigadores de ambos ejércitos intercambiaron una lluvia de proyectiles que causo bajas en ambos bandos.

Finalmente los escorpios romanos eliminaron a una unidad de piqueros macedonios, eliminando así los puntos requeridos para que la batalla finalizara.

Como resumen general, comentaros que la disposición y tamaño del campo de batalla es esencial. Para partidas a 300 puntos el manual recomienda mesas de 180x120cm y para partidas a 500 puntos mesas de 240x180cm. En nuestro caso (420pts) el campo de batalla tenía unas dimensiones de 120x180cm, que resultó ser demasiado pequeño. Al final las unidades quedan muy amontonadas y las unidades de hostigadores y caballería pierden su función de hostigar/molestar y flanquear con lo que a mi parecer el juego pierde parte de su gracia.

Una gran partida junto a un gran amigo!!

Seguro que os seguiremos dejando entradas referentes a este gran juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario